Image Alt

Gastronomía

La gastronomía torniega nos hace un claro ejemplo de la vida sociocultural de épocas pasadas. con platos sencillos y de alta calidad. Del aprovechamiento de las materias primas que ofrecía la tierra. Recetario que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que ha llegado hasta la actualidad.

De origen pastoril como la caldereta de cabra muy típica en la fiesta de San Lucas. También posemos encontrar gracias a sus vinos y diversos licores un recuerdo de la época romana. Hechos de forma artesanal.

Machorra: es una cabra vieja, que se mataba antiguamente para la festividad de San Lucas. Los cabreros bajaban de la sierra con esas cabras que no valían para criar y las vendían para así poder cocinarlas y comerlas en San Lucas.

Otra de nuestras comidas típicas son la ensalada de patatas, que una vez fritas las patatas se trasforma en una rica ensalada de patatas.

Dentro de nuestros dulces típicos tenemos los turrillos y como no, el roscón de bodas. Es un dulce típico que antiguamente se utilizaba el día de la boda para desayunar y siempre que había posibilidad se bailaba con el roscón en la mano y se iba pasando de unos invitados a otros.

Turrillos

Dulce típico, elaborado con harina, azúcar, aceite, agua, anís, laurel, sal, aguardiente y aceite.

 

Huesillos

Este dulce, junto a los turrillos, se sigue elaborando como ofrenda en las fiestas patronales de  El Torno. Contiene huevos, levadura, zumo de naranja, aceite de oliva, anís, aguardiente, azúcar, harina y aceite de girasol.