Geografía

Geografía

El Torno es un pequeño pueblo situado en la falda de los montes de Tras La Sierra, a una altitud de 769 metros, entre los 40º 8´13" norte y los 5º 56´34" oeste. Pertenece a la comarca natural del Valle Del Jerte. Dista 23 km. de Plasencia y 100 km. de Cáceres, siendo su principal vía de acceso la carretera local que parte desde el Km. 17 de la N-110 (Soria-Plasencia).El Término Municipal tiene una extensión de 18,89 km cuadrados, lindante con las demarcaciones de Cabezabellosa, Casas del Castañar, Cabrero, Valdestillas y Jarilla.

Presenta un relieve muy abrupto formado, en su mayoría, por materiales graníticos y una vegetación distribuida por zonas:

  • La baja de las Vegas, aprovechada en cultivos de frutales y huertos.
  • La media Ladera transformada mediante terrazas en suelo de cultivo y frutales, vid, olivo y zona de monte leñoso de robles.
  • La zona de cumbres con roquedales y matorral de brezo principalmente.


Las cumbres más altas son El Pitolero (1356 metros), Cabeza del Santo (1475 metros), Ceburnal (1589 metros) y los Camochos de la Gama (1830 metros). Desde las zonas altas hasta el fondo del valle corren gargantas y arroyos de aguas cristalinas, que vierten al río Jerte, aumentando su caudal. Reúnen un gran atractivo turístico tanto por los parajes que cruzan como por los propios lugares de interés (rápidos, cascadas, chorreras…). Los principales son la Garganta del Neblillo, Garganta Lugar, arroyo del Collado y la Garganta de La Puria. Son abundantes las fuentes y manantiales, que surgen a favor de las zonas fracturadas de granito o bien de las zonas de granito alterado. Hay un manantial de aguas con propiedades medicinales en los Baños de la Vega, a 5 km. del pueblo.

El clima, condicionado por su situación y características geomorfológicos (valle estrecho, profundo y con apertura meridional), es húmedo de montaña. Como reflejo del carácter montañoso gran parte de las precipitaciones invernales se producen en forma de nieves. Existe, sin embargo un corto periodo de aridez (Julio y Agosto). Las mayores precipitaciones se producen en invierno, con una media de 260 l/metro cuadrado en enero y las menores en julio, que no sobrepasan los 15 l/metro cuadrado. Una particularidad que reúnen las precipitaciones en la comarca es su carácter torrencial.

Las temperaturas medias mensuales oscilan de 6 ºC en Enero y Febrero a 24 ºC en Julio y Agosto. El clima es muy favorable desde el punto de vista turístico ya que durante el invierno y primavera las temperaturas son bastante agradables y durante el verano el ambiente térmico que
predomina es claramente primaveral.

La población torniega ha evolucionado paulatinamente: En 1571, contaba con 84 vecinos; a comienzos del siglo XVIII, eran 81; en 1786, 200; en 1814, 839; en 1829, 1019; en 1900, 1029 habitantes; en 1950 alcanza la máxima población de su historia: 1846 habitantes; en 1988, 1253; en la actualidad se sitúa en torno a los 1000 habitantes.